Reseña "El club de los corazones solitarios"

Autor:  Elizabeth Eulberg.
Editorial: Alfaguara.
Publicación: 2010.

Resumen.

Una chica llamada Penny, la cual su primer amor le rompe el corazón. Ella amaba a Nate desde pequeños. Incluso sus familias tenían el sueño de que se casarán algún día. Pero todo cambió, cuando descubrió a Nate con otra chica. Dolida por este acontecimiento, crea el club de los corazones solitarios, influenciado por The Beatles, su banda favorita. El club no era más que algo para ella misma, para sus sentimientos y pensamientos. Pero, después de que Diane, su ex mejor amiga regresa a su vida las cosas cambian. Diane le había abandonado cuando se enamoró, dejo que su pareja fuese su mundo por cuatro años. Penny le habla de el club y Diane enseguida quiere participar. Así es como empieza a crecer el club. Con mujeres cansadas de agendar su vida por causa de los chicos,  de salir corriendo cuando estos las llaman, de pensar como vestir para agradar o hacer todo lo que los demás esperan. Empezando a amarse a si mismas y apoyándose entre todas. La amistad que logran fundir con el club es maravillosa, comparten tiempo y se divierten por si mismas. Se apoyan, se ayudan y se consuelan unas a otras. Con regla principar; nunca dejar a sus amigas de lado a causa de un chico.

El libro, está narrado en primera persona por Penny, un personaje donde le rompen el corazón, pero no se sumerge en la depresión, sino que es fuerte e independiente. Con el transcurso de los acontecimientos vemos un crecimiento personal y grupal de los personajes. El libro proyecta la libertad que nosotros mismos nos quitamos al "enamorarnos". Penny se entristece, normal como todos,  pero no es esa tristeza exagerada, no anda llorando por los rincones, ni contestando mensajes. Los ve, reacciona y lo deja fluir. Eso me encantó. No es una historia pesada, ni que te desanima.

Mensaje: la amistad sobre el amor. Jamás abandonar a los amigos.